Carbohidratos y pérdida de peso

carbohidratos

Verduras como el brocoli nos aportan carbohidratos de calidad

El consumo de la suficiente cantidad de carbohidratos de buena calidad es una de las claves para conseguir  perder peso.

Dentro de los carbohidratos podemos encontrar dos tipos que son radicalmente distintos, unos son los más utilizados y que provocan sobrepeso y otro grupo de carbohidratos naturales que son necesarios para una alimentación saludable y equilibrada.

 Tipos de Carbohidratos

Carbohidratos nocivos

Normalmente cuando pensamos en carbohidratos  pensamos en refrescos, pan, azúcar, patatas fritas y todo este tipo de alimentos que tienen en común estar altamente procesados y se consiguen por el refinado de las materias primas.

Efectivamente este tipos de carbohidratos si se consumen de forma regular son una de las principales causas de sobrepeso.

La causa de esto es que precisamente por ser en gran parte “artificiales” no consiguen ser lo suficientemente metabolizados por el organismo, provocando que se conviertan en grasa, además de estar relacionados con diferentes enfermedades como diabetes, y cancer.

En la mayoría de los casos, encontramos que son alimentos con nulo valor nutritivo, ya que están llenos de calorías, y con bajo contenido en vitaminas, minerales y otros elementos necesario.

Con su consumo solo conseguimos sobrecargar el organismo al tener que digerir productos vacíos de nutrientes esenciales que no aportan al organismo lo que necesita

Pero no son el final de la historia en carbohidratos. Además de estos carbohidratos sin valor nutritivo existe todo un mundo de productos naturales que cuentan con carbohidratos y que son los que debemos consumir.

Carbohidratos saludables

Por el contrario, los carbohidratos naturales, que normalmente los consumimos con un mínimo de procesado están llenos de nutrientes esenciales beneficiosos para nuestro organismo.

Estos carbohidratos deben su valor a la presencia de unas sustancias químicas naturales procedentes de las plantas que llamamos fitonutrientes.

Los fitonutrientes, ayudan a fortalecer el metabolismo con lo que recupera su primitiva capacidad de digerir los alimentos en vez de acumularlos como grasa provocando obesidad y sobrepeso.

La importancia de los fitonutrientes radica en que están en la base de nuestra alimentación desde que nuestros antepasados los convirtieron en su fuente principal de alimentación hace más de 20.000 años.

Entonces nos alimentábamos de bayas y frutas silvestres, hierbas, raíces, setas… y nuestro metabolismo se adapto a este tipo de alimentos para funcionar de manera óptima.

Hoy en día seguimos dependiendo de estos productos para conseguir una dieta equilibrada, por lo que un paso importante para nuestra salud seria incorporarlos a nuestra dieta en lugar de los peligrosos carbohidratos procesados.

Cuales son los carbohidratos saludables

He aquí una pequeña muestra de los muchos alimentos naturales que contienen estos poderosos fitonutrientes:

  • isoflavonas en los alimentos de soja,
  • lignanos en las semillas de lino,
  • las catequinas del té verde,
  • los polifenoles del cacao (! Sí, chocolate),
  • glucosinolatos en el brócoli,
  • carnosol en romero
  • resveratrol en el vino tinto.
  • Bayas tales como arándanos, fresas, frambuesas

Como vemos todos estos alimentos nos aportan valiosos nutrientes a la vez que nos aportan los carbohidratos naturales y sanos que necesita nuestro organismo para funcionar perfectamente y para mantener el metabolismo funcionando correctamente para mantener nuestro peso y no engordar.

La próxima vez que te digan que los carbohidratos engordan acuérdate de este artículo y de que existen multitud de productos naturales cargado de sanos carbohidratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *