Cómo aumentar nuestro metabolismo

metabolismo

La creación de músculo conlleva elevación del metabolismo

A la hora de perder peso necesitamos que nuestro metabolismo funcione de forma correcta

Muchas veces las dificultades que tenemos a la hora de perder peso se deben simplemente a que nuestro metabolismo está funcionando demasiado despacio

Si lo piensas bien es casi injusto que algunas personas quemen todo lo que comen de forma eficiente y sin ningún esfuerzo mientras otras lo poco que comen se les acumula en forma de antiestética grasa en las zonas más inadecuadas.

El “culpable” de que esto sea así es del metabolismo, que es el encargado de realizar las transformaciones químicas de los alimentos que consumimos en las sustancias que necesita el organismo para funcionar.

Un metabolismo lento en vez de descomponer los alimentos de forma eficiente tiende a acumularlas en forma de grasa para su posterior utilización.

Una gran parte del funcionamiento del metabolismo nos viene dado por la genética, y debido a esto no podemos hacer nada para cambiarlo, pero si hay otras cosas que podemos hacer para acelerar nuestro metabolismo y que eso nos ayude a perder peso.

Factores que influyen en nuestro metabolismo

El funcionamiento de nuestro metabolismo está influenciado por factores como nuestro porcentaje de músculo, edad, sexo, dieta, grado de estrés…

Aumento de la masa muscular

El músculo quema energía en reposo debido a que necesita más energía que las células de grasa por ejemplo, lo que provoca que a cuanto más músculo se necesita más energía, por lo que el metabolismo tiene que se más eficiente para cubrir esta demanda.

Esta es la razón por la que las personas con gran cantidad de músculo parezca que pueden comer de todo sin engordar.

Factores personales

En este apartado podemos englobar ciertos factores que influyen en la eficacia del metabolismo como la edad sexo y nuestra salud.

De por medio el metabolismo se ralentiza un 2 % cada década, en ausencia de elementos como el que vimos antes de hacer ejercicio que ayudaría a elevarlo.

Otro elemento que afecta a la eficacia del metabolismo es el grado de estrés lo que nos hace que aumentemos la grasa abdominal, o factores de salud, pues padecer ciertas enfermedades puede alterar el buen funcionamiento del metabolismo.

Otra causa de mal funcionamiento del metabolismo es la falta de sueño, que si bien está relacionada con el estrés, también puede tener otras causas.

Nuestros hábitos alimenticios son importantes para mantener un peso adecuado, y ello es debido a que el consumo de ciertos alimentos englobados dentro de lo que denominamos dieta saludable influyen positivamente en el metabolismo, ayudándonos a controlar nuestro peso.

Como aumentar nuestro metabolismo

Ahora que conocemos algunos de los factores que afectan a nuestro metabolismo podemos cambiar ciertos hábitos para potenciarlo y perder peso

Ejercicio con pesas

La creación de músculo, además de aumentar el metabolismo como vimos antes tiene un efecto positivo en nuestra apariencia, ya que ocupa 5 veces menos espacio que la grasa.

Así además de perder peso al crear músculo perdemos volumen, y nuestro cuerpo luce con más tono y estamos más estilizados.
Solo con la creación de músculo nos veremos mucho mas atractivos y sexys.

Reducir el estrés y dormir más horas.

Como vimos el estrés es uno de los factores que puede interferir con la eficiencia del metabolismo, por lo que debemos procurar combatirlo con remedios como por ejemplo la meditación.

Otra cosa que afecta a nuestro peso es el dormir menos horas de lo recomendado, muchas veces a causa de los nervios y el estrés, y es muy posible que al eliminar este empezemos a dormir mejor, lo que influirá positivamente en nuestro metabolismo.

Elevar la temperatura de su cuerpo.

El metabolismo aumenta con la temperatura temporal, de forma que tan solo aumentar 0,5 grados nuestra temperatura provoca una aumento del 7%
Tal vez esta sea la causa de que nos sea más fácil estar más delgados en el verano.

Hacer ejercicio por la mañana.

Está demostrado que hacer ejercicio por la mañana eleva nuestro metabolismo un 10% comparado con el mismo ejercicio a cualquier otra hora.

Respecto a la alimentación

Trate de hacer comer comidas regulares más pequeñas para conseguir el efecto térmico máximo (el aumento de la tasa metabólica durante la digestión) y no te saltes las comidas.
.
El ayuno puede reducir la tasa metabólica en un 30 por ciento mientras que su cuerpo se prepara para morir de hambre.

La calidad de los alimentos es importante para nuestro metabolismo

La grasa es fácil de procesar y tiene poco efecto térmico, mientras que la proteína es difícil de procesar y tiene un efecto térmico más grande.

El cuerpo trabaja más duro para romper la fibra y los carbohidratos complejos de los cereales integrales y verduras de lo que hace para romper las harinas refinadas o carbohidratos simples como el azúcar. También necesita de dos a dos litros y medio de agua y vitaminas como la B2, B3, B5, B6 y vitamina C.

Debemos tener en cuenta que el metabolismo se ralentiza durante la tarde y la noche, lo que significa que la comida tiene menos efecto termogénico cuando se come tarde en el día. Si tiene que comer tarde, es mejor consumir proteínas magras y legumbres.

Ahora que ya conocemos algunos de los datos que afectan a nuestro metabolismo y como podemos utilizarlos a nuestro favor nos será más sencillo perder peso.

Así que podemos utilizar todos estos conocimientos para perder peso gracias a potenicar el metabolismo.

La Dieta de 3 Semanas

5 pensamientos en “Cómo aumentar nuestro metabolismo

  1. Pingback: No Caigas en Estos trucos para perder peso

  2. Pingback: 7 Consejos para bajar de peso

  3. Pingback: Las 5 mejores verduras para perder peso

  4. Pingback: 7 Consejos para unos abdominales definidos

  5. Pingback: 3 estrategias simples para eliminar la grasa de más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *