Importancia de una dieta variada para perder peso

dieta variada

Una dieta variada nos ayuda a perder peso

Mucha gente en vez de escoger una dieta variada para perder peso come todos los días los mismos alimentos, y esto no es una buena idea.

La importancia de tener una dieta variada reside en que de esta forma nos estamos asegurando de tener los suficientes nutrientes para llevar una alimentación saludable.

Existen dietas que hacen hincapié en una alimentación basada en unos pocos alimentos, de forma que se consumen un pequeño grupo de alimentos día tras día.

Nuestros ancestros  por motivos de supervivencia y por falta de acceso a una dieta variada sobrevivían con una dieta muy limitada en la que sólo tenían una o dos fuentes de proteínas, un tipo de grano y las pocas frutas y verduras de temporada que se daban en la zona donde habitaban.

Aún hoy en día ciertas comunidades indígenas persisten con una dieta restrictiva en cuanto a su variedad e incluso así parecen llevar una dieta mejor que la que tenemos en los países desarrollados.

Hoy las circunstancias son diferentes, y tenemos la ventaja de que podemos elegir entre una amplia variedad de alimentos durante todo el año, lo que nos permite tener una dieta variada independientemente de donde vivamos.

Importancia de una dieta variada para perder peso

Aunque como hemos visto una dieta variada no es fundamental para perder peso ni para llevar una alimentación saludable si que tiene efectos positivos como los siguientes:

Cubrimos mejor nuestras necesidades nutricionales

Con una alimentación variada garantizamos que tenemos nuestras bases nutritivas cubiertas, cosa que con una dieta basada en pocos alimentos no se da.

Por ejemplo muchas comunidades tienen problemas por falta de determinados alimentos, lo que da lugar a diferentes enfermedades por carencia de vitaminas y minerales como por ejemplo el raquitismo y la desnutrición.

Una dieta variada es fundamental para conseguir la multitud de nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar con normalidad.

Y sobre todo si estamos ante el caso de que queremos perder peso es muy importante escoger una dieta variada para asegurarnos de que no suframos deficiencias y problemas en el futuro.

 Prevención de Enfermedades

Según varios estudios una dieta variada está vinculada a la disminución del consumo de sal, azúcar y grasas saturadas

qyg-468x60-5

El exceso de sal, azúcar y grasas saturadas son factores de riesgo para la enfermedad cardiovasculares, diabetes y además ciertos tipos de cáncer, sobre todo el cáncer de gastrointenstinal, se asocian con las dietas limitadas a unos pocos alimentos.

De esta forma con una dieta variada somos menos propensos a ciertas enfermedades.

Una dieta variada protege de peligros potenciales

La exposición continuada a ciertos alimentos puede suponer un peligro de por consumo excesivo de ciertos productos tóxicos como metales pesados como el mercurio presentes por contaminación en muchos tipos de pescado.

Otro caso sería por ejemplo las nueces de Brasil que son especialmente ricos en selenio, con lo que un consumo excesivo podría dar diferentes problemas de toxicidad.

Con una dieta variada limitamos este peligro al reducir las dosis de estos elementos a unos valores que el cuerpo puede eliminar más fácilmente.

 Una dieta variada ayuda a perder peso

Uno de los problemas que se encuentra mucha gente que quiere perder peso es precisamente en que muchas dietas son restrictivas y sólo permiten una pequeña cantidad de alimentos, por lo que la gente acaba por aburrirse y abandona.

Con una dieta variada podemos perder peso mientras disfrutamos de sabrosos alimentos lo que facilita que consigamos nuestro objetivo.

Como hemos visto si bien una dieta variada no es fundamental para la salud, sí que existen casos en los que la falta de variedad puede producir problemas para  la salud y además impedir la pérdida de peso.

Así que si quieres perder peso de forma saludable lo mejor es que te apuntes a algún sistema que te permita mantener una dieta variada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *