Trucos para perder peso de forma segura

perder peso

con estos trucos te será más fácil perder peso

Todos en algún momento sentimos la necesidad de perder peso, y lo primero que se nos viene a la cabeza es reducir lo que comemos.

Esto puede parecer una solución para perder peso, pero en realidad no es la mejor manera de conseguir nuestro peso ideal.

De hecho dependiendo de lo que dejemos de comer podemos estar adoptando medidas peligrosas para nuestra salud.

Entonces, ¿cómo podemos perder peso de forma efectiva y segura? He aquí algunos consejos a considerar cuando se trata de perder peso:

Cuidado con las dietas bajas en calorías para perder peso

Mucha gente piensa que recortando el aporte de calorías nos ayudará a perder peso. Posiblemente esto se deba a la moda de los productos alimenticios y bebidas bajas en calorías y en toda la publicidad que estos generan.

De lo que no nos damos cuenta es de cuando consumimos menos calorías de las que el organismo necesita, el cuerpo empieza a digerir las grasas, que son la forma en las que el cuerpo almacena la energía que no ha utilizado.

Esto parece una buena cosa, pero no lo es tanto pues la quema de grasas es un proceso que necesita energía. Como hemos reducido la energía, (calorías) el proceso no funciona y el metabolismo de las grasas transcurre lentamente dando como resultado fatiga y enfermedad.

El peligro de perder peso en forma de músculo

Una dieta baja en calorías por otro lado también  lleva al cuerpo a quemar los músculos para generar las energía que necesita.

Esto es una de las razones por la que cuando abandonamos la dieta recuperamos todo el peso que habíamos perdido, (efecto rebote) con el agravante de que ese peso es básicamente grasa. La grasa es más voluminosa que el músculo, por lo que acabamos pesando lo mismo que antes pero tenemos más volumen.

Por eso cuando queremos perder peso debemos asegurarnos de que perdamos solo grasa y no músculo.

Comer pequeñas cantidades a lo largo del día

El consumo de pequeñas cantidades de alimentos repartidas a lo largo del día estimula nuestro metabolismo y tiene un efecto positivo para perder peso.

Por un lado tenemos un aporte continuo de nutrientes que gastamos inmediatamente al hacer nuestras actividades diarias, por lo que no se acumula en forma de grasa.

Por otro lado no sobrecargamos el sistema digestivo con gran cantidad de comida y esto hace que la digestión sea más ligera y aprovechemos mejor los nutrientes.

qyg-468x60-5

Comer adecuadamente

De forma general podemos admitir que la variedad  en la alimentación es la mejor manera en la que el organismo obtiene los nutrientes necesarios para una buena salud y para mantener el peso.

Esto implica que podemos perder peso comiendo de todo y sin pasar hambre de entre la gran cantidad de alimentos disponibles, combinando verduras, frutas, carne, pescado, legumbres….

También es más saludable comer los alimentos asados, al vapor o a la parrilla en vez de fritos.

Y no podemos olvidarnos de incluir fibra en nuestra alimentación ni de hidratarnos frecuentemente mejor con agua.

Potenciar la masa muscular

Los músculos no solo queman calorías cuando trabajan, sino que lo hacen también en reposo. A diferencia de las grasas, los músculos queman calorías constantemente. Así pues podemos empezar a perder peso mediante el aumento de la masa muscular.

Cuanto más músculo desarrollemos mediante ejercicios de resistencia menos grasa.

La importancia del ejercicio aeróbico para perder peso

El ejercicio aeróbico no sólo es bueno para el corazón al aumentar la resistencia cardio-vasculares. También ayuda a aumentar la masa muscular magra, al tiempo que reduce la grasa corporal en exceso.

Además, el ejercicio aeróbico ayuda a elevar la tasa metabólica, esto es, la quema eficiente de grasa, incluso largo rato después de realizar el ejercicio.

De esta manera podemos perder peso incluso en reposo al tener el metabolismo funcionando de manera más eficiente.

Suplementos alimenticios

Para evitar carencias no está de más utilizar suplementos alimenticios para compensar la falta de alguna sustancia nutritiva cuando nos ponemos a dieta.

Esto no hace daño y ayuda a que nos sintamos mejor y tengamos la cantidad de nutrientes necesarios. De otra manera ciertas dietas en las que faltan nutrientes pueden provocar déficit de minerales y vitaminas.

Perder peso no tiene por qué significar el sacrificio y el sufrimiento, sino más bien el inicio de una vida más plena y saludable. Como dice el viejo refrán, “sin sufrimiento no hay gloria” y con unos pequeños ajustes en nuestro estilo de vida, y un poco de  esfuerzo conseguiremos nuestro objetivo de perder peso.

5 pensamientos en “Trucos para perder peso de forma segura

  1. Pingback: Y tú, ¿para qué quieres perder peso? | Método Nova Line

  2. Pingback: 9 maneras de aumentar su metabolismo

  3. Pingback: Eliminar los pensamientos negativos para perder peso

    1. santiago villarino Autor

      Muchas gracias por tu comentario, y me alegra mucho que mis consejos te sean de utilidad.
      Muchas gracias también por leer el blog y espero seguri viendote por aquí.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *